La
escultura griega se puede dividir en tres grandes etapas: arcaíca, clásica y helenística.
ETAPA ARCAÍCA (s.VII - VI a.C.)
Características:
-
La escultura griega recibe influencias de la escultura cretense y micénica, de
Egipto y de las culturas de Próximo Oriente. Influirá: en Etruria.
- Es importante tanto el relieve como la escultura exenta.
- En un principio tiene carácter religioso, pero evolucionará hacia temas profanos.
- Da gran importancia a la naturaleza.
- Evoluciona desde esquemas geométricos hacia un realismo matizado.
- Utilizan piedra y mármol, y suelen policromar las esculturas con colores vivos. Heredan de época geométrica la utilización de la madera.
- Ya en época preclásica comienzan a utilizar el bronce.
- Es importante tanto el relieve como la escultura exenta.
- En un principio tiene carácter religioso, pero evolucionará hacia temas profanos.
- Da gran importancia a la naturaleza.
- Evoluciona desde esquemas geométricos hacia un realismo matizado.
- Utilizan piedra y mármol, y suelen policromar las esculturas con colores vivos. Heredan de época geométrica la utilización de la madera.
- Ya en época preclásica comienzan a utilizar el bronce.
- La figura del hombre aparece en la mayoría de
los casos desnuda. La mujer aparece cubierta por el Peplo, que era la
vestimenta típica femenina. Lo que demuestra un mayor interés por el estudio de
la anatomía masculina.
- La escultura de esta época era frontal, rígida, hierática. Normalmente
aparecen de pie, con una pierna adelantada y los brazos en paralelo al cuerpo o
en actitud oferente. Marcan mucho los ojos y tienen una misteriosa sonrisa que
más tarde influirá en el arte Etrusco.- Las figuras femeninas reciben el nombre de KORÉ o KORAY, y las figuras masculinas el de KOUROS o KUROY, y aparecen a partir del siglo VI a. Cto.
Utilizan una técnica, "La Cera Perdida": Cuando se trata de escultura de bronce hueca. Realizan una figura de arcilla en forma de molde, esta se cubre de cera y por último se coloca una capa de barro en la que se realizan agujeros para meter el bronce candente que derrite la capa de cera y toma su lugar. La cera sale por el otro agujero realizado. Los agujeros se suelen situar en los ojos, que luego se cubrirán con piedras.
"La dama de Auxerre" (Museo del Louvre de París, c. 630-600 a. C.): Rígida, hierática,
sigue la ley de la frontalidad únicamente rota por la mano. Ojos almendrados,
frente saliente, pelo con tirabuzones siguiendo la moda marcada por Creta.
Hombros anchos y cintura muy marcada, también de influencia cretense. Las manos
y los pies son desproporcionados.
ETAPA CLÁSICA (s. V y parte del IV a.C.)
Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.
Desapareció la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles fueron los más importantes.
Características:
· - Perfección griega
· - Se confirma la idea de la belleza griega: Armonía y perfección
· - Se caracteriza por la idealización de la figura humana, la búsqueda del equilibrio sereno y la dignidad en cuanto a las representaciones de los dioses.
· - Artistas destacados
§ Mirón ( representar el movimiento)
§ Policleto ( Estableció el principio de que medida del cuerpo debía ser siete veces la de la cabeza )
§ Fidias ( brindó rasgos más expresivos a los rostros)
· - La idealización y la serenidad dará paso ahora por una necesidad de desvelar los sentimientos y estados de ánimo de las figuras. Surge así una escultura mucho más expresiva y acentuada
· - Material : Mármol blanco y el bronce se ocupó de manera complementaria.
Doríforo (440 a.C.) de Policleto.
ETAPA HELENÍSTICA (s.IV y II a.C).
Se llama también alejandrino y helenístico por
corresponder a la época de helenismo abierta por Alejandro Magno. En él, las
escuelas salen de Grecia y figuran principalmente en Pérgamo, Rodas, Tralles,
Antioquía y Alejandría, distinguiéndose por su realismo, alguna exageración en
las actitudes, predilección por las escenas trágicas o dolorosas y cultivo por
el retrato.
Características:
- Formas dramáticas y apasionadas, dinamismo en las
expresiones.
- El arte que había perseguido el equilibrio entre
la realidad y la belleza entra en una pausada declive.
- Cuerpos retorcidos que expresaban dramatismo y
grandes dimensiones.
- La escultura tiende ahora hacia la
orientalización y el sincretismo.
§ Se acentúan también los movimientos y temas fantásticos.
§ Se introducen escenas de la vida cotidiana y retratos.
- Las escuelas son en Pérgamo, Rodas, Tralles y
Alejandría.
Laocoonte y sus hijos.
La escultura helenística Toro Farnese representa el virtuosismo técnico en la talla de la piedra, el grupo fue esculpido en un solo bloque de mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario