En el 63 d.n.e. la ciudad fue víctima del terremoto que devastó toda la Campania. Aún convaleciente de esa catástrofe, el 24 de agosto del 79 d.n.e. fue arrollada por un inmenso río de fango hirviente y detritos producidos por la espantosa erupción del Vesubio, que la invadió completamente.
Probablemente, la población tuvo el tiempo de intentar la fuga por mar, pero fue repelida en la costa por un violento maremoto, como lo atestiguan los restos humanos y de embarcaciones hallados sobre todo el litoral.
Cuando cesó la erupción, Herculano quedó cubierta por una densa capa de fango (en algunos puntos de más de diez metros de altura). Abandonada por los habitantes, la ciudad ya no fue reconstruida y, sólo más tarde, a sus márgenes y, en parte, en el área donde había estado construida, se desarrolló la Ciudad de Resina.
-Conservación y Descubrimiento:
Justamente el fango, que provocó su fin, ha conservado la ciudad hasta el día de hoy: en efecto, secándose y solidificándose, se transformó en una especie de gruesa y compacta capa que, adhiriéndose a cada una de las estructuras y objetos, protegió todo lo que se había salvado de la inundación de lodo y detritos conservando, entre otras cosas, los pisos superiores de las construcciones. De este modo, si por un lado muchas estructuras de mampostería quedaron dañadas por la onda de impacto, por el otro, ambientes completos se han traído nuevamente a la luz casi intactos. La capa de fango también conservó la madera, elemento que, en ausencia de una adecuada protección, se deteriora en poquísimo tiempo.
La ciudad de Herculano estuvo enterrada durante siglos, los restos de la ciudad sepultada se descubrieron por primera vez según algunas fuentes en 1706, otras fijan la fecha en 1709, mientras algunas afirman que fue descubierta por casualidad en 1713: estando unos mineros de Portici abriendo un pozo para un particular cerca del convento de los Agustinos descalzos, después de haber taladrado las seis capas de lava con la consistencia del cemento, hallaron en una cueva a unos quince metros de profundidad muchas columnas, estatuas y otros objetos preciosos de mármol que compró el príncipe de Elheuf para adornar una casa de campo que acababa de hacer edificar en la playa de mar.
- Plano actual:
-Edificios, casas, el puerto y calles públicas:
Las calles estaban tiradas a cordel y adornadas con casas elegantes. Se halló un teatro de figura oval y dos templos inmediatos al mismo. Una infinidad de estatuas, pinturas, manuscritos, utensilios, inscripciones, etc. fueron colocados en un museo que el rey hizo construir en Portici.
Casa de los Cuervos:
Es una domus que esta considerada como una de las más
importantes de Herculaneum. Está situada en la ínsula IV, con unas espectaculares
vistas del mar. La casa cuenta con el triclinium abierto en dirección norte-sur,
con acceso directo al peristilo por un lado y a una terraza, desde donde poder
contemplar el mar. Esta casa debe su nombre a las esculturas de mármol halladas
en el jardín del peristilo.
Los Fornicis:
Era el lugar donde se hallaban los almacenes y el embarcadero del
puerto marítimo de Herculaneum. En una terraza superior se hallaban las
anteriormente mencionadas Casas de los Ciervosy del Mosaico del Atrio.
En este lugar se descubrieron, en los años ochenta, trescientos
esqueletos de habitantes de la ciudad que no pudieron escapar a la nube
piroclástica aparecida tras la erupción del Vesubio del 79 d.C. A
diferencia de Pompeya, en Herculaneum se dieron las condiciones
adecuadas para la conservación de estos cuerpos. Entre éstos, destacan
los de un remero y un soldado, ataviado con su cinturón, dos espadas y
una bolsa de monedas. También se localizó una embarcación en un buen
estado de conservación.
Porto Antico Ercolano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario