De la ciudad antigua, Paliopolis, nos quedan pocos restos ya que se ha construido sucesivamente encima de ellos. Actualmente se conoce como el islote de Sant Martí d'Empuries.
Se tiene documentación que situa en él al santuario de Artemisa,
pero realmente solo tenemos algunos restos, en concreto capiteles jónicos reutilizados para construcciones posteriores.
De la Neopolis, se conservan muchos más restos:
Existe un verdedera estructura urbanística en el diseño de la ciudad. Hay una calle principal, de la que nacen a ambos lados otras, que va a dar a la zona sacra de templos. Las viviendas de planta rectangular se ubican en los vertice de la calles.
Los templos de la zona sacra son:
- El Templo de Asklepiós, consagrado al Dios griego de la medicina, Asklepiós, del que nos queda una magnífica escultura.
- El Templo de Serapis, consagrado a Zeus Serapis, a Isis y a su hijo Harpócrates. Está mejor conservado, su cela es de planta cuadrada, esta situado sobre un podium con escalinatas laterales y tiene un portico de 4 columnas. Su diseñador fue Numas, un arquitecto ejipcio traído a Emporiom, de aquí que las divinidades veneradas sean de origen egipcio.
Además de los templos son de destacar las casas civiles y públicas:
- Casa d'Atrio. Es una vivienda familiar construida con un patio central.
- Casa de Peristilo. Otra vivienda de estructura parecida, con patio central.
- La Plaza central -Agora-. Es el centro de la actividad económica y política de la ciudad. En ella se encuetra el Stoá, que es el edificio destinado a dichas actividades.
- Mercados y tiendas. Distintas edificaciones que flanquean la calle principales.
- Filtros y distribución de agua. Los filtros erán grandes ánforas rellenas de arena y material filtrante.
- Alcantarillado. Se conservan algunas canalizaciones para aguas sucias.
En las dos ciudades aparecen láminas de plomo con estritura y monedas de plata -drachma- asi como las típicas cerámicas griegas como Ánforas, Pelikes, Hydias, Crateras, Oinochoes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario