domingo, 13 de noviembre de 2016

ORFEO

Orfeo, cantante y músico, hijo de Apolo y Calíope, musa de la poesía narrativa. Podía cantar y tocar de talo manera que era capaz de conmover a humanos, animales, arboles, ríos y piedras.

Fue uno de los argonautas que viajaron a Colchis a buscar el Vellocino de Oro. Su talento fue muy importante y utilizado en varias ocasiones, como cuando tocó para apaciguar los ánimos durante una pelea. También tranquilizo el canto de la sirenas , que su voces irresistibles conducían a los marineros a la muerte, ya que se ahogaban al intentar seguir su canto. 

Al acabar el viaje con los argonautas, volvío a Tracia, donde se enamoro de la ninfa Eurídice. Siendo el sentimiento  mutuo, Orfeo decidió invitar a la boda Himeneo, dios del matrimonio. En el día de la boda una serpiente venenosa mordió a la ninfa en el talón, según los que dicen algunos mientras escapaba de Aristeo, agricultor. A su desgracia murió y Orfeo devastado bajo al mundo de los muertos para pedir a Hades y a Perséfone que se la devolvesien. Implorando con sus melodías al dios mientras se acompañaba de la lira, que conmovieron a Hades incluso de los seres malignos del Tártaro. En palabras de Ovidio: “Mientras cantaba con la música de la lira, las almas rompieron a llorar. Tántalo no se esforzó en alcanzar las aguas que siempre se retiraban, la rueda de Ixión se detuvo, los buitres dejaron de picar el hígado de Titis, las hijas de Danao dejaron de llenar sus vasijas y Sísifo descansó sobre una roca”Incluso Hades quedó desconcertado y le permitió a su amada con a condición de que no le volviese la vista hasta haber salido de el mundo de los muertos, Orfeo seguido por Eurídice que iba más despacio debido a la mordedura, salió feliz. Antes de salir, miró hacía atras por su impaciencia, lo que provocó que su amada desapareciera sin poder oírla cuando ella se despedía. Volvió al mundo de los muertos, aunque el barquero Caronte no le quiso cruzar a través de la laguna Estigia a pesar de sus cánticos. Ya había perdido a la ninfa para siempre, y eso él lo sabía, se pasó siete dias penando sin comer al lado de la laguna. Después regresó a Tracia, donde ya no quiso saber nada maás de mujeres y decidió cambiar su elección por hombres.

Lo cual no le gustó mucho a la Ménades, con las que alguna ve había retozado durante ritos en honor al dios del vino. Enfadadas y gritando a Orfeo, de tal manera que ni su canto las podía apaciguar. Lo mataron y despedazaron dejando intacto su cabeza y su lira, que cayeron al río Hebro, las llevó hasta el mar mientras, según algunos, la cabeza seguia pronunciando el nombre de Eurídice, hasta llegar a la isla de Lesbos. La lira quedó en los cielos como constelación, y el alma de Orfeo encontró a la ninfa en el mundo de los muertos. Desde aquí, pudo morar para siempre en los Campos Elíseos, el reino paradisíaco de los muerto.  

ÓRFICO


Se utiliza para definir al orfismo en el arte y la filosofía.
El orfismo es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos. El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas de la ciudad griega y, en definitiva, una nueva concepción del ser humano y su destino.El orfismo es una religión de textos, con las cosmogonías, teogonías e interpretaciones que estas no dejan de producir. Al ser el orfismo una literatura inseparable de un género de vida, la ruptura con el pensamiento oficial entraña diferencias no menos grandes en las prácticas y en los comportamientos



No hay comentarios:

Publicar un comentario