lunes, 17 de octubre de 2016

LUCRECIA II

Según la narración de Tito Livio la situación que vivió Lucrecia fue lo que originó la República de Roma. Nos cuentan que el último rey Tarquinio II, llamado el Soberbio, tenia situada la ciudad de Ardea en Italia. Estando en el campamento romano Sexto Tarquinio (hijo del Rey) y Lucio Tarquinio Colatino (sobrino del rey) cruzaron apuestas sobre cual de sus esposas era mas virtuosa. Presentándose en Roma de improviso, encontraron a la esposa del hijo del rey en plena orgía, mientras que la esposa de Colatino, la bella Lucrecia, se encontraba tejiendo en sus aposentos esperando la llegada de su esposo. Ganada la apuesta por este último, no pudo evitar que el hijo del rey se sintiera atraído por la belleza y virtud de Lucrecia y planeando un plan, en forma de malicia, se presentó en el domicilio de Lucrecia, pidió hospitalidad cuando su esposo se hallaba ausente. Aprovechando la oscuridad de la noche, se introdujo en la habitación de Lucrecia y la violó, sin que ella se resistiese ni gritara.
  
Al día siguiente llamó Lucrecia a su esposo, a su padre y a un primo del rey, Lucius Junius Brutus y después de contarles lo ocurrido y, antes de que estos se percataran de lo que iba a suceder saco un puñal y se atravesó el pecho suicidándose,  después de pronunciar la frase: «¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!»

Muerta ya, la ira de su familia fue feroz, proclamaron que no cejarían hasta que el último de los Tarquinios fueran exterminados. Bruto prometió: "Juro por esta sangre castísima que la injuria hecha por el hijo del rey recibirá su merecido. Desde hoy Roma ya no tiene rey". Y dicho y hecho, los conjurados mataron al hijo del rey y expulsaron a Tarquinio el Soberbio de Roma.

Ya sin rey proclamaron la República y eligieron un Senado, nombrando dos cónsules uno el propio Lucio Junio Bruto y otro Lucio Tarquinio Colatino (esposo de Lucrecia). Era el año 509 antes de Cristo cuando a Lucio Junio Bruto le correspondió el honor de ser el fundador de la República en Roma. Bruto obligó a Colatino a renunciar con la excusa de que era un Tarquinio y por lo tanto no era digno de su cargo, asi fue exiliado también de Roma. Choca el hecho de que Bruto a pesar de que no llevaba el nombre de Tarquinio era primo del rey, pero eso pareció no molestar a nadie en su momento.

En un intento frustrado de Tarquinio el Soberbio por recuperar el trono, Bruto murió en combate aunque no consiguió hacerse con el poder y la República sobrevivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario