Esta época se desenvolupa durante lo que se llama protohistória de Roma. Lo que sabemos de este período se basa en la tradición, que fue recojida por los historiadores romanos unos cuanto siglos más tarde. Es necesario distinguir entre lo que la tradición decía sobre esta época, en los dos aspectos (interno y externo), y la realidad histórica, siempre en la mesura en que ha sido reconstruïda pr los historiadores modernos.
2.1. La tradición: história interna
Período latín-sabino
Después de la muerte de su hermano Rem, Rómulo es proclamado primer rey de Roma. De resultados de una guerra con sus vecinos, los sabinos, los lugareños repartidos por los turones cercanos al Tíber se fusionan y originan una población mixta latinosabina. Rómul comparte el trono con el rey sabino Tit Taci, hasta la muerte de este. Cuando Rómul muere, el sabino Numa Pompili se convierte en rey. Después de este rey reinan el latín Tul·lus Hostili y el sabino Anc Marci.
Roma se regía entonces por una monarquía electiva. Durante el período de elección (interregno), la ciudad era gobernada por un interrex, cargoen que se alternavant los miembros más destacados del Senado. De otro lado, el rey era el magistrado supremo, el cabeza de esta ciudad estado: él gobernaba, juzgaba, dirijía el ejercito, y convocaba y precedía el Senado y la Assamblea.
La primera constitución romana se atribuía a Rómul. Esta constitución va distribuir los diferentes linajes patricios (gentes) en tres tribus , cada uno organizado en diez curias. Los cabezas de las distintas familias (pater familias) formaban parte del Senado, la función del cual era el asesor el rey, gobernar durante el interregno y escoger el sucesor. Los hombre adultos (quirites) de la treinta se reunian en los Comicios curiats: sancionaban la elección del rey, votaban las leis y decidían sobre guerra y paz.
Período estrusco
Después de la muerte de Anc Marci, es anomenado rey el estrusco Tarquini el Antigo. El sucede su yerno Servi Tul·li, el sucesor del cual fue Tarquini el Superb, hijo de Tarquini Prisc. El régimen sufre drásticas transformaciones: los reyes etruscos llegan al poder mediante la intriga y la violencia, en lugar de hacer-lo mediante la elección del Senado y de la Assamblea, con la cual cosa el poder de estas instituciones queda muy reduido.
Se atribuye al rey Servio Tulio una reforma de la constitución de Rómulo: el sistema de participación política según el linaje, que excluía a los no patrivios, es sustituido por otro, que se fundamenta en la riqueza. Distribuye los ciudadanos, patricios y plebeyos, en cinco clases o niveles económicos. Esta clasificación era tenida en cuenta a la hora de votar y de servir en el ejército.
Las relaciones entre los reyes etruscos y el Senado se fueron haciendo cada vez más tensas, hasta llegar a la ruptura total con el último rey, que tenía el apodo de el Soberbio y que del-mano prácticamente el Senado. Este enfrentamiento, añadido al descontento del pueblo y los abusos de la camarilla real, provocó la información resurrección de la ciudad y la expulsión del rey y de su familia. Los caudillos de la insurrección, Junio Bruto y Tarraquini Colatino, se pusieron al frente de la ciudad con el título de consules.
2.2. La tradición: história externa
Los romanos demostraron desde el principio que tenían una mentalidad guerrera y expansionista. A partir del núcleo inicial de la Roma quadrata del Palatino, el territorio romano se fue ampliando incesantemente por diferentes procedimientos:
Fusiones más o menos pacíficas, primero con las aldeas de uno de los lugareños más cercanos (el caso dela fusión llatinosabina), luego con los otros siete colinas para formar la llamada federación del Septimontiumén.
Conquistas, después de intensos y cruentos enfrentamientos, tanto en el territorio latino (destrucción de Alba), como en el territorio etrusco, o hacia el mar(fundación de puerto de Óstia). Como resultado, al final de la época monárquica, Roma ya aparece, según la tradición, como la ciudad hegemónica del Lacio.
2.3. La realida histórica
La versión tradicional que hemos resumido, no sólo es mirada con escepticismo por los historiadores modernos; escritores antiguos, como Tito Livio o Cicerón, también eran igualmente críticos.
Sobre lo que realmente ocurrió en estos siglo se desconoce o se sabe pocos datos seguros:
En las excavaciones arqueológicas realizadas en Roma sabemos que los restos más antiguos son precisamente las del Palatino, lo que confirma la leyenda tradicional. Pero estos restos datan del año 1000 aC, es decir, avanzan de más de dos siglos la fecha tradicional de la fundación de Roma por Rómulo. Poco tiempo antes se debía producir la entrada al Lacio de los indoeuropeos que llevaron la lengua latina.
La historia comparada, sobretodo la establecida con la de los etruscos, lleva a la conclusión de que bajo la serie de los tres últimos reyes, de nombre y origen etrusco, los historiadores romanos intentaron disimular la conquista y la ocupación de Roma hecha por sus poderosos vecinos, al menos durante todo el siglo VI a.
En este largo período, Roma se convirtió en una ciudad etrusca: inicios de urbanismo, murallas, alcantarillados, templos, etc. El mismo nombre de Roma tiene parecido de origen etrusco. A través de los etruscos, los romanos tomaron contacto por primer vez con la civilización griega: alfabeto, divinidades, mitos, arte, lengua, etc.